domingo, 29 de abril de 2007

¿Pagarán con tu jubilación la burbuja inmobiliaria?


El País informa de que El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podrá invertir un 30% en Bolsa. Este fondo - destinado a garantizar en un futuro las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social - sólo podía invertirse en deuda con calificación crediticia AAA, como por ejemplo la deuda pública de países como España, Alemania, Francia y Países Bajos. El Gobierno prepara una reforma del régimen de inversiones, de forma que pueda invertir no sólo como hasta ahora, sino también en renta variable. La mayor preocupación política es que esta inversión de opción a ejercer derechos políticos en la juntas de las compañías participadas o aspirar a colocar representantes en los consejos de administración.

El mismo gobierno que cree tranquilizador el hecho que la vivienda no vaya a bajar. será el encargado de invertir parte de los 40.000.000.000 de euros - el número de ceros es correcto - en Bolsa. Ahora uno podría entender porqué el gobierno está poco preocupado por la caída de las empresas españolas en bolsa. El gobierno tiene dinero de sobra para solucionar ese problema. Pero podemos estar tranquilos porque se ha asegurado que se tendrán en cuenta principios de responsabilidad social, económica y ambiental de las empresas en las que se invierta, y el gobierno nunca miente.

La gestión de esa cartera de inversiones pública será externa, para lo que próximamente se abrirá un concurso público al que podrán optar entidades gestoras privadas, en su mayoría, bancos y compañías aseguradoras. Que se supone que serán las encargadas de asegurar los principios de responsabilidad social, económica y ambiental como si de una ONG se tratara.

El plan no es malo y ya lo usan en otros países. Pero no dejes de estar atento, si ves que la bolsa española vuelve a despegar justo después de aprobar esta ley quizá el dinero de tu jubilación se esté utilizando para dar financiación a las mismas constructoras e inmobiliarias que no te permiten tener tu propia vivienda. El lema "No vas a tener una casa en tu puta vida" quedará desfasado "No vas a tener una casa en tu puta vida ni derecho a jubilación" quizá sea más adecuado.

No hay comentarios: